• CUARTO SENSORIAL

    SNOEZELEN

Cuarto Sensorial

Snoezelen

Las salas multisensoriales Snoezelen son espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y personas mayores con deterioro cognitivo severo o demencia, que tienen afectadas las capacidades motoras y neurológicas.

Los cuartos sensoriales también conocidos como:

  • CÁMARA DE ESTIMULACIÓN SNOEZELEN
  • SALA MULTISENSORIAL SNOEZELEN
  • CUARTOS DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL
  • SALA DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y NEUROLÓGICA,
  • CUARTO MULTISENSORIAL
  • SALA SNOEZELEN Etc.

En mundo Sensorial queremos ayudar a niños y adultos que tienen afectaciones motoras y neurológicas, con la mejor tecnología que existe en el mercado

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Espacios Multisensoriales

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Los espacios sensoriales son salas agradables, accesibles física y cognitivamente, donde se dispone de diversos estímulos para los diferentes sentidos. En una sala multisensorial encontramos estímulos controlados como: luces, música, objetos, texturas, imágenes, sonidos, aromas, vibración, etc.

Las salas multisensoriales permiten experimentar estímulos muy primarios a través de elementos de gran versatilidad, como por ejemplo: el tubo de burbujas, la fibra óptica, la cama de agua, la piscina de bolas, los columpios, los elementos vibro-acústicos o las proyecciones.

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Aula Multisensoriales

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Este espacio ayuda a interactuar con el medio, y conciencia al sujeto de la influencia que puede tener en lo que sucede a su alrededor. En este espacio es básico el uso de pulsadores, interruptores y paneles táctiles, que ayudan también a la motricidad y al desarrollo del tacto.

Opciones en una Aula Multisensorial

– El terapeuta / Docente puede crear sus sesiones de estimulación sensorial considerando cada uno de los usuarios.
– Podrá activar los elementos que prefiera en un momento determinado dirigiendo actividades dentro del aula multisensorial.
– se realizaran distintas actividades a nivel educativo contemplando la materia de matemáticas y español (lenguaje).

Los resultados del trabajo de estimulación en los espacios SENSORIALES corroborados por la literatura científica en personas con distinto grado de  discapacidad intelectual, se pueden agrupar en los siguientes apartados:
– Aumento de la capacidad de atención a diversos estímulos táctiles, propioceptivos, vestibulares, visuales y auditivos.
– Descensos en conductas disruptivas, en los niveles de agresividad hacia sí mismo o hacia los otros y en los movimientos estereotipados.
– Ampliación del repertorio de respuestas comunicativas positivas, tales como aumentos en fijaciones y seguimientos visuales y auditivos; mayor número de vocalizaciones, de sonrisas y risas y de gestos para demandar interacciones.

Estimulación Sensorial en niños con Sindrome de Down

La estimulación sensorial y sus Beneficios en la Educación Infantil:

  • Aumenta la curiosidad, atención, concentración y el deseo por el aprendizaje.
  • Promueve el pensamiento lógico.
  • Estimula la comunicación no verbal.
  • Desarrolla las relaciones positivas con otros niños y adultos.
  • Mejora el aprendizaje en el futuro.

Algunos aspectos para considerar en la Estimulación Sensorial

  • Con un buen diagnóstico se facilita la realización de ejercicios de estimulación sensorial que ayuden al incremento de habilidades en todas las áreas del desarrollo del niño con síndrome de Down.
  • La estimulación sensorial es muy importante en el desarrollo psicomotriz de 0 a 1 año en el niño con síndrome de Down ya que los estímulos brindados actuaran a nivel de la corteza provocando una mayor mielinización y así la madurez del sistema nervioso que se refleja en el resultado del pos test.
  • La repetición de movimiento, el control del tono muscular, fuerza motriz por tanto la posición, el equilibrio, la atención y el grado de afectividad son aspectos fundamentales para el desarrollo psicomotriz en el niño con síndrome de Down.
  • La atención es uno de los principales factores cognitivos del cual depende para que se dé la adquisición de otras destrezas las cuales irán consolidándose desde el conocimiento del esquema corporal hacia el progreso de funciones básicas que permitan el desarrollo de funciones superiores
  • Al diseñar ejercicios de estimulación sensorial enfocados a las necesidades, entorno y edades de desarrollo lograremos una mejor calidad de vida en los niños con síndrome de Down para que en edades posteriores incrementen su capacidad de aprendizaje y así se inserte a la sociedad como un ente productivo.
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«NO TENGO UNA DISCAPACIDAD, TENGO UNA HABILIDAD DIFERENTE (Robert M. Hensel).