DIA MUNDIAL DE LOS DEFECTOS DE NACIMIENTO

Los defectos de nacimiento afectan a los bebés sin importar su genero o lugar de nacimiento.

El 3 de marzo fue la fecha elegida por la Organización Panamericana de la Salud para celebrar el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, también conocidos como defectos congénitos.

Se trata de toda una serie de mal formaciones que se producen en el bebé durante la gestación.

Algunos de estos defectos son la espina bífida, el síndrome de Down y más recientemente el síndrome de zika congénito.

Este último fue el que activó las alertas a nivel mundial e hizo que se creará este día.

Los defectos de nacimiento son las alteraciones que afectan al embrión o feto. Dañan la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo.

Los defectos de nacimiento pueden afectar a los bebés independientemente dónde nazcan, de su etnia o de su raza.

Cada año, aproximadamente del 3 al 6 % de los bebés de todo el mundo nacen con un defecto de nacimiento grave. Aquellos que viven con estas afecciones están en mayor riesgo de tener discapacidades de por vida.

En la mayoría de las veces no se puede detectar cuál es la causa que derivó en las anomalías congénitas; esto en vista de que estos defectos son atribuibles a factores genéticos, ambientales o infecciosos; sin embargo, hay maneras de evitar que esta condición afecte al bebé.

En nuestro país, se estima que 11,339 niños y 8,428 niñas nacieron con algún defecto del nacimiento en el 2016. Los datos de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) revelan que la mayoría de los casos de defectos de nacimiento son prevenibles o tratables.

Los controles prenatales en las mujeres embarazadas son una de las claves para la prevención, así como los cuidados recomendados durante el embarazo, como evitar el consumo del alcohol y cafeína, no fumar, tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas obligatorias y acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores al orinar y otras complicaciones.

Entre los defectos de nacimiento más frecuentes se encuentran los defectos del tubo neural, que afectan gravemente el cerebro y la columna vertebral y son una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente en el mundo.

Muchos de los defectos del tubo neural se pueden prevenir consumiendo, antes del embarazo, ácido fólico, un tipo de vitamina B presente en hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles, o consumiendo alimentos enriquecidos o suplementos de ácido fólico.

El zika el gran detonante del Día Mundial de los Defectos del Nacimiento

Desde que apareció el virus del zika, muchos centros de salud pero sobre todo los referentes del control y prevención de enfermedades, detectaron un patrón nada alentador.

Resulta que la mayoría de las mujeres embarazadas que contrajeron el virus del zika, dieron a luz niños con defectos congénitos.

A esto se le llamó el síndrome de zika congénito y despertó las alarmas a nivel mundial sobre las acciones que debían tomar los países del mundo para disminuir los riesgos de que un niño naciera con algún problema grave debido a su desarrollo en el vientre.

Por esta razón tanto los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, como la OMS y la OPS, crearon una serie de objetivos para el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, que buscan crear conciencia sobre estas enfermedades y aumentar la posibilidad de prevenirlas fomentando lo siguiente:

  • Más cantidad de programas que permitan el monitoreo de los fetos para evaluar su desarrollo y así prevenir cualquier defecto.
  • Mejorar los programas existentes en cuento al monitoreo de defectos congénitos.
  • Dar mayor acceso a las personas que padecen algún defecto a los programas de salud que tratan su condición.
  • Incentivar la investigación de formas de prevenir o eliminar ciertos defectos de nacimiento.

¿Qué puedes hacer para celebrar este día?

Si estás pensando tener hijos, una de las mejores cosas que puedes hacer es asistir a alguna charla, simposio o conferencia donde se hable del tema abiertamente y se le de orientación y apoyo a personas que ya tengan algún familiar con estas condiciones.

Por otro lado, si ya te encuentras viviendo la situación, sería genial que compartieras tu experiencia en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelosDefectosdelNacimiento, dado que tu forma de sobrellevar la situación puede servir de estímulo para otros que apenas están aprendiendo a ser padres de un bebé con condiciones especiales.

Te recordamos que en Grupo Comercial Orthos tenemos todo lo necesario para poder desarrollar tu ACTIVIDAD PROFESIONAL como terapeuta.  Revisa todas las opciones que tenemos en :   www.grupoorthos.com.mx