9 de agosto Día de la Educación Especial

Esta educación es aquella, destinada a personas con necesidades educativas especiales debidas a: superdotación intelectual   o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas acciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Los primeros pasos de la Educación Especial tiene lugar gracias a los avances significativos acontecidos en el campo de la Medicina, de la mano de las enfermedades mentales. Un elemento importante a destacar, fue la aparición del concepto de cociente intelectual o C.I. (I.Q); el conocimiento del C.I. (I.Q), por parte del profesorado tuvo un efecto negativo en lugar de positivo, ya que pensaba que era inamovible y que por tanto las personas deficientes sólo podían aprender con arreglo a las posibilidades que el mismo les atribuía.

Los antecedentes de la educación especial en México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX durante el gobierno del Lic. Benito Juárez, quien promulgó el decreto que dio origen a la Escuela Nacional para Sordomudos, en 1867 y a la Escuela Nacional para Ciegos, en 1870. Creándose escuelas para sordos y ciegos. Posteriormente, pioneros de la talla de los doctores Santamarina, José de Jesús González, Roberto Solís Quiroga y el maestro Lauro Aguirre, se dan a la tarea de apoyar la apertura de más instituciones especializadas y de promover ante las instancias gubernamentales la expedición de leyes que sustentaran políticas educativas que ofrecieran mayor apoyo a este sector de la población. Cada uno de estos personajes logró en su tiempo y ámbito, abrir caminos hasta entonces no considerados.

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.

Este hecho instó a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educación de personas con discapacidad, forme parte del sistema educativo.

En la México, la educación especial está orientada por el principio de «inclusión educativa» y brinda atención educativa en casos específicos que no puedan ser abordados por la educación común.

Le compete a la Educación Especial, como tarea sustantiva, la atención de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes.

Las políticas educativas actuales, toman a la inclusión como parte preponderante en el discurso, lo que conlleva a pensar en estrategias y alternativas que involucren a las personas con discapacidad.

La evolución del concepto de integración al de inclusión, requiere dejar de pensar en el individuo que se integra a pensar en el contexto, de modo que es éste el que debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él; la institución cobra una importancia decisiva y requiere de un equipo de profesionales capacitados para la toma de decisiones y su ejecución.

En Grupo Comercial Orthos  felicitamos a los educadores/as de la Modalidad Especial que a diario en cada puesto de trabajo dignifican esta profesión.

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