Terapia Infantil: Terapia de Integración Sensorial

¿Qué es la terapia de integración sensorial?

La terapia de integración sensorial (SI) es una intervención sensorial utilizada con frecuencia por los terapeutas ocupacionales. La integración sensorial es una terapia basada en el juego que se utiliza para cambiar la forma en que el cerebro reacciona al tacto, el sonido, la vista y el movimiento. La terapia SI ayuda al sistema nervioso del cerebro a procesar mejor la información sensorial a través de actividades de juego y otras técnicas de terapia, como chalecos con pesas y cepillado. Las actividades de juego incluyen andar en una patineta, columpiarse, sentarse en una pelota de ejercicio, meterse entre almohadillas o almohadas de ejercicio y otras actividades similares.

La integración sensorial se dirige a los sentidos vestibular, táctil y propioceptivo del cuerpo. Los trastornos del procesamiento sensorial pueden ser causados por un desequilibrio de uno o todos estos sentidos. Los signos comunes de un trastorno del procesamiento sensorial se enumeran debajo del sentido correspondiente.

  1. Los sentidos vestibularesayudan en el movimiento o el equilibrio. Da el sentido del cuerpo en el espacio.

Signos comunes:

  • Encorvarse o apoyarse en escritorios o mesas.
  • Dificultad para mantener el equilibrio al correr, caminar, saltar, etc.
  • Temeroso de las actividades de movimiento como parques infantiles, columpios y escaleras.
  • Inquietud frecuente o en constante movimiento.
  1. Nuestro sentido táctiles cómo interpretamos la información recibida de los receptores en nuestra piel. Nos ayuda a detectar texturas, temperatura y dolor.

Signos comunes:

  • Evita ensuciarse las manos o la cara.
  • Evita actividades sucias como pintar con los dedos, plastilina y comidas sucias.
  • Reacciones extremas al cepillarse los dientes, bañarse y cortarse el cabello.
  • Sensible a cierta tela de la ropa o aversión a las etiquetas en la ropa.
  • Tocar en exceso a personas y objetos.
  1. El sistema propioceptivo ayuda a coordinar nuestro cuerpo para poder jugar o lograr la motricidad gruesa. El sentido propioceptivonos ayuda a tomar conciencia de las partes de nuestro cuerpo en relación unas con otras. Dirige la fuerza adecuada para diferentes actividades, como la fuerza necesaria para levantar una caja pesada frente a la fuerza necesaria para romper un huevo.

Signos comunes:

  • Coloreado con demasiada/muy poca presión.
  • Jugar agresivamente con otros.
  • Chocar constantemente contra los muebles o el suelo.
  • Poca conciencia corporal.
  • Bajo tono o energía.

¿Qué son los chalecos lastrados?

Un chaleco con peso es un chaleco pesado que normalmente tiene el 10 % del peso de una persona distribuido uniformemente por todo el chaleco. La investigación ha encontrado que el chaleco con peso aumenta la atención. El chaleco con peso proporciona un efecto calmante debido a la presión profunda que proporciona. Aunque la investigación aún es limitada sobre el tema, la presión profunda envía una sensación de calma a la parte del cerebro que provoca una respuesta de lucha o huida. Por lo tanto, puede ayudar a un niño a estar más relajado y concentrado durante las actividades de la terapia de integración sensorial, las actividades en el hogar y/o la escuela.

¿Qué es el cepillado?

La técnica de presión profunda y propioceptiva de Wilbarger (DPPT) y la técnica táctil oral (OTT) es un tratamiento sensorial específico que utiliza un patrón de estimulación de un tipo especial de cepillo con compresiones articulares suaves. Se encuentra que facilita la relación entre los procesos mente-cerebro-cuerpo. Algunos beneficios de DPPT incluyen transiciones suaves entre actividades, mayor atención y disminución de la actitud defensiva táctil.

La próxima semana en el blog, hablaremos sobre los beneficios de la terapia de integración sensorial para niños diagnosticados con autismo. Para obtener más información sobre la terapia de integración sensorial o nuestro preescolar terapéutico, comuníquese con Lumiere Children’s Therapy.